Un bombardeo de rayos gamma
Cada semana la NASA detecta en el espacio exterior rayos láser de energía letal conocidos como estallidos de rayos gamma. Según algunos científicos, uno de ellos podría haber impactado contra la tierra hace 440 millones de años y matado a las dos terceras partes de todas las especies. ¿Sobreviviríamos si uno de ellos llegase hoy a la tierra?
La visita de extraterrestres poco amistosos
En el programa '10 Formas de destruir la tierra' hemos visto las numerosas posibilidades de que algún tipo de cataclismo provoque la destrucción del planeta tierra o que acabe con nuestra presencia en él. Una de esas opciones es la invasión alienígena. El que no hayamos establecido contacto con otras formas de vida, no quiere decir que no existan. ¿Qué ocurriría con nosotros si nos visitaran extraterrestres con intenciones poco amistosas?
El calentamiento global
Hace 12.000 años las corrientes oceánicas se detuvieron y llevaron al planeta a una era glacial. ¿Podríamos sobrevivir si esto se volviera a repetir?. La realidad es que los humanos estamos influyendo drásticamernte en el clima de nuestro planeta y las consecuencias, si no inmediatas, pueden ser irreversibles en el futuro. Las corrientes oceánicas son las que regulan el clima en la tierra y si se detienen, estamos abocados a entrar en una era muy oscura para los humanos.
El choque contra un 'planeta errante'
Un planeta errante hace 4.500 millones de años chocó contra la tierra y se formó la luna. En '10 Formas de destruir la tierra' nos preguntamos qué puede pasar con la humanidad si ese hecho se volviera a repetir otra vez. La realidad es que tenemos poquísimas posibilidades de sobrevivir, aunque quizá lo lograramos.
Una mega erupción volcánica
Los efectos sobre la tierra de una mega erupción volcánica serían catastróficos. Muchos ponen el ojo el el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone, aunque hay otros muchos repartidos por el planeta. Prácticamente, una erupción de ese tipo acabaría con la gran mayoría de habitantes de la tierra, aunque no se produciría una extinción total. Eso sí, la vida, tal y como la conocemos actualmente, desaparecería.
Una fuerte erupción solar
En septiembre de 1859 llegó a la tierra la madre de todas las erupciones solares. Se conoce como el 'evento Carrington', pues lo descubrió el astrónomo Richard Carrington cuando estaba observando el sol y descubrió una enorme erupción solar. Tras 17 horas, el cielo se llenó de auroras y quedó destruido el telégrafo, el primer sistema eléctrico mundial. En aquel tiempo las consecuencias sobre la tierra fuero muy limitadas, pues aun faltaban varias décadas para el desarrollo global de la electricidad, pero ¿qué consecuencias sobre la tierra tendría una nueva explosión en nuestros días?
Que nos arrastre un agujero negro
Los agujeros negros son fuerzas gravitatorias tan poderosas que devoran todo a su paso, incluso la luz. Hay millones de agujeros negros repartidos por el espacio y muchos de ellos están en movimiento. Si la tierra tiene la mala fortuna de cruzarse en el camino de uno de ellos, la destrucción del planeta será total. Nada quedará de la tierra. Pero habría una remota posibilidad de que la vida en la tierra pudiera continuar.
El impacto de un gran asteriode
Hace 66 millones de años un enorme asteroide impactó contra la tierra provocando la extinción de los dinosaurios y de gran parte de la vida en el planeta. En '10 Formas de destruir la tierra' nos preguntamos qué pasaría si ese hecho se volviera a repetir en nuestros días. La realidad es que la raza humana tendría serias dificultades para salir adelante. La próxima gran extinción probablemente sea la nuestra.
Una guerra nuclear
Desde que cayeran las primeras bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki la humanidad vive en una era en donde el armamento nuclear se ha multiplicado por varios cientos. Si se produjera una guerra nuclear, los efectos sobre la población y el planeta serían catastróficos. Lo cierto es que tras analizar los efectos que esta posible guerra tendría sobre las personas, podemos llegar a afirmar que quizá la humanidad no se extinguiría, pero el mundo ya no sería parecido al que conocemos.
La tierra altera su órbita
Si una estrella errante cruzase el Sistema Solar podría desestabilizar las órbitas de los planetas. La tierra podría verse seriamente afectada, pues su actual órbita es la precisa para mantener la vida en el planeta. Si la actual órbita terrestre se modificara, nos podría acercar al sol y eso sería devastador para la vida en la tierra.
10 FORMAS DE DESTRUIR LA TIERRA